Identidad Corporativa

Identidad Corporativa

La importancia de la identidad corporativa en una empresa

Una identidad corporativa es la representación visual de una empresa u organización. Esta identidad viene determinada por la imagen o concepto que tenemos de la empresa.

Sencillamente, es una carta de presentación de la empresa, “la imagen que tiene la empresa”. La empresa envía el «exterior».

Incluye no solo los logotipos de empresas y diseños de tarjetas de presentación, sino también papelería corporativa, tipografías, colores corporativos, elementos de soporte gráfico, arquitectura corporativa, etc. Pero… ¿por qué importa la identidad corporativa en una empresa?

Una empresa sin identidad es invisible para los clientes y usuarios, y una empresa sin identidad en sí misma muchas veces demuestra falta de seriedad y falta de compromiso con los clientes por parte de la empresa. Es muy importante para una empresa tener una fuerte identidad corporativa.

Como se mencionó anteriormente, esta identidad es la imagen que tendrán sus clientes y les brinda un valor agregado único. Si nuestra empresa ya cuenta con valores intangibles como misión, visión y filosofía, necesitamos complementarlos con aspectos tangibles como branding, tipografía, colores corporativos y elementos gráficos de soporte.

Estos elementos fortalecen la identidad de su marca y ayudan a transmitir una imagen fuerte y consistente de su empresa. Tome Coca-Cola, una de las compañías más grandes del mundo, por ejemplo. Gracias a su identidad corporativa establecida, reconocemos instantáneamente la imagen inconfundible de su empresa. La tipografía roja y a mano alzada son los elementos que asociamos inmediatamente con la marca. Sin embargo, la identidad corporativa de Coca-Cola no se limita a la papelería institucional.

La empresa aplica su identidad a todos los aspectos de su negocio, desde arquitectura y mobiliario hasta camiones, carteles, uniformes, diseño de interiores y productos promocionales. En todos estos elementos, Coca-Cola mantiene la consistencia y sencillez de su estilo gráfico y colores corporativos.

Como saben, Coca-Cola es una de las empresas más grandes del mundo. Gracias a la identidad corporativa asociamos inmediatamente el color rojo y la tipografía a mano alzada con el producto, permitiéndonos así distinguir la imagen de la empresa. Una identidad permite que una empresa tenga varios aspectos como:

Será más fácil para los clientes reconocer y recordar.

Conecta tu identidad con aspectos positivos

Fomentar la promoción de la imagen (a través de artículos promocionales como bolígrafos, alfombrillas de ratón, bolígrafos, pegatinas, gomas de borrar, gafas, etc.).

Una marca siempre se refuerza con una identidad corporativa.

Destáquese visualmente de sus competidores y otras empresas. Hoy en día, es necesario establecer una identidad corporativa basada en la investigación de la empresa para que los diseñadores gráficos puedan desarrollar una marca atractiva que coincida con el estilo de la empresa. Es importante definir la identidad corporativa de su empresa desde el principio. Porque a medida que crece una empresa, es difícil crear una nueva identidad cuando otra identidad ya está establecida en la mente de los consumidores.

Scroll al inicio